¿Qué tener en cuenta a la hora de construir tu casa?

¿Qué tener en cuenta a la hora de construir tu casa?

Tanto si se proyecta desde cero, como si se amplía o se remodela algún ambiente tener en cuenta ciertos consejos puede ahorrarnos mucho tiempo y dinero.

Tomar lápiz y papel y diagramar nuestra propia casa puede ser el inicio de un sueño hecho realidad. Decidir de qué forma guardar los zapatos en el placard, qué tipo de persianas queremos para nuestro cuarto o si el living tendrá o no chimenea son agradables cuestiones a definir que pueden optimizarse con las recomendaciones correctas.

Antes de empezar a diseñar es bueno hacerse un par de preguntas que guiarán los cimientos básicos del proyecto. Para la arquitecta Graciela Mille de GSM Construcciones se deberá tener en cuenta, como primer punto, si será una vivienda de tiempo completo o una casa de fin de semana, y quiénes habitarán en ella. El arquitecto Pablo Dibar argumenta que hay que poner en práctica lo que él considera el “Programa de Necesidades”: cuántos ambientes se necesitan y cómo se van a interrelacionar. Estos primeros datos arrojarán luz sobre la cantidad de cuartos y baños necesarios y cuáles serán los ambientes prioritarios.

Es imprescindible que todas las opciones sean evaluadas bajo la lupa del presupuesto de cada cliente, y para Ignacio Masjuan, arquitecto del estudio Atlanticco, es clave entender que la cantidad de metros cuadrados es directamente proporcional a cuánto se está dispuesto a invertir. Fijar metas reales y estimar tiempos concretos permitirá tener una cotización exacta y certera.

Si bien no existe un mes correcto para empezar una obra, sí influirá si se arranca en una época de lluvias o de calores intensos. “Para el inicio, donde deben ingresar muchos camiones al predio, se realiza el movimiento de suelos y se acopian materiales, es conveniente evitar que el agua paralice estos primeros pasos” relata Maximiliano Guerrero de Guerrero Arquitectos. Una vez que la obra ya esté en marcha y las cubiertas finalizadas, se dependerá menos del clima y más de la interacción de los distintos rubros intervinientes.

Si de ahorrar se trata

Ezequiel Olivieri, del estudio que lleva su nombre asegura que hay premisas que no son negociables: con los caños, los cables, las térmicas y la estructura general de la casa conviene no escatimar si se busca calidad a largo plazo. Donde sí se puede ahorrar dinero es en la elección del tipo de griferías, en los cerámicos, en los artefactos de iluminación y en algunas terminaciones. El arquitecto Marcelo Roca ofrece algunos tips para economizar la construcción y guardar dinero extra para gastos de mudanza o solventar algún imprevisto.

Para empezar, se puede ahorrar en las aberturas y elegir amplios vidrios fijos, en lugar de ventanas que se abran y se cierran. En baños y cocinas, procurar no abusar de las guardas, que además de encarecer la obra, con el tiempo aburren. Colocar el mismo piso en muchos ambientes, brindará una sensación de mayor amplitud y se desperdiciará menos material, y el mejor consejo será optimizar los recursos y no perder el ritmo de obra, que siempre se traduce en gastos extra.

“El tiempo es plata” comenta Dibar, y una buena forma de ahorrar sin bajar la calidad es optando por el Steel Frame. De muy alta calidad, este sistema constructivo es más rápido que el tradicional y por lo tanto menos costos, y se basa en una estructura de acero ligera, resistente y respetuosa con el medio ambiente.

El mercado en la Argentina cambió tanto en los últimos años que lo más recomendable a la hora de comprar los materiales es estar atentos a las promociones de tarjetas de créditos y de diferentes empresas de construcción. “Buscando y comparando se pueden conseguir los mismos productos, incluso de las mismas marcas, a precios muy diferentes” argumenta Guerrero.

En busca de inspiración

Si necesitamos hacernos el ojo, buscar ideas de diseño de interiores, de decoración, arquitectura o incluso de paisajismo podemos navegar el sitio español Houzz, que con 15 millones de fotos muestra ambientes y ofrece consejos para todos los gustos.

 

CONTACTOS

Arq. Graciela Mille – GSM Construcciones – www.gsmconstrucciones.com.ar

Arq. Pablo Dibar – www.pdibar.wixsite.com/arqpablodibar

IG: @arqpablodibar  FB: Pablo Dibar arquitecto

Arq. Ignacio Masjuan – www.atlanticco.com.ar

Arq. Maximiliano Guerrero – www.guerreroarquitectos.com.ar

Arq. Ezequiel Olivieri – www.eolivieri.com.ar

Arq. Marcelo Roca – www.marceloroca.com.ar

Compartir Facebook Whatsapp Email

No hay comentarios